El cielo empieza a nublarse 
los aguaceros de mayo 
mi yunta, ya puse el yugo
ya va jalando el arado
 
ya empezó a caer la lluvia
voy a preparar la tierra
voy a sembrar mi maíz
levantar buenas cosechas

llevo mi bulito de agua 
porque hace mucho calor
trabajo de mi barrette
hasta que se oculta el sol 

y va el saludo muy en especial 
para nuestro gran amigo luis santiago
 alla, en asuncion atoyaquillo 
esta, es tu musica hermano 

ya voy de regreso a casa 
se oye el cantar de los grillos

así es la vida en el campo
la vida del campesino
la milpa ya está naciendo

voy a cuidar el zanate
ya tengo lista, mi honda 
pa' que la milpa no arranque 
ya voy a limpiar la milpa

pero voy a chaponear
se contamina, la tierra 
si me pongo a fumigar 

el saludo tambien va 
para todos los amigos 
que tuvieron que dejar sus lindas tierras 
para irse a trabajar a la unión americana

guadalajara, monterrey, distrito federal 
baja california norte y sur 
dios los bendiga hermanos 

y con la hoja de milpa 
voy a envolver mis tamales 
y en la plaza voy vender 
para comprar mis huaraches

ya llego el mes de diciembre 
voy a cortar mi zacate 
temprano porque más tarde 
me chinga mucho el aguacate 

ya con esta me despido. 
ay, qué bonito es el campo 
la belleza de sus flores 
y de las aves el canto 

y este gran saludo de parte 
de sus amigos de veloz de la sierra 
va para mi gran amigo 
diego perez, ahí, en puebla y
arriba oaxaca hermanos.